Skip to main content

Nogoli

El pueblo de Nogolí dista a 49 km al norte de San Luis Capital. Este pequeño paraíso terrenal recostado sobre la falda occidental de las sierras, se ubica en el centro brindando sin reservas su belleza natural y su serenidad característica.

Bañada por aguas claras que la hacen merecedora de su denominación indígena, ha sido recientemente descubierta por el turismo convirtiéndose así en un destino magnético para quien busca descanso y recreación en un marco de extrema hermosura.

El Dique Embalse Nogolí se encuentra a 4 km. del municipio de Nogolí y es abastecido por los ríos El Molle y Chico. Construido sobre el río Nogolí, con una superficie de 140 has. es uno de los más bellos de toda la provincia. Cuenta con un caudal medio de 1.145 mts3/s. El uso de sus aguas es para abastecimiento de agua potable, riego y ganadería y es abastecido por los ríos El Molle y Chico. El primero nace a 5 km al sur de la localidad de Carolina, al cruzar la sierra toma también el nombre de Río de la Quebrada para luego llegar a La Quebrada de Nogolí en el dique homónimo. La presa Nogolí presenta un tendido de 370 mts. en el coronamiento, permitiendo una profundidad de 50 mts. en el lago y un volumen de 23,2 hm3. siendo el volumen útil de 22,4 hm3. Rodeado por el marco natural que ofrecen los cerros y la variada vegetación circundante.Conforma el Proyecto de los Cinco Lagos, que interrelacionará los diques Paso de las carretas, río las Carpas, La Florida, Antonio E. Agüero y Nogolí, conformando un circuito turístico de 150 km. Allí se propone crear la infraestructura básica, mirador, costanera, muelle, embarcadero, planta potabilizadora y planta de tratamiento de efluentes. Inaugurado en diciembre de 2000, es abastecido por los ríos El Molle y Chico. El primero de estos nace a 5 kilómetros de la localidad de Carolina y al cruzar la sierra toma el nombre de Río de la Quebrada, llegando finalmente a la Quebrada de Nogolí en el embalse homónimo.
Por su pureza y componentes, las aguas del Dique Nogolí son utilizadas para abastecimiento de agua potable, riego y ganadería. En su entorno la naturaleza desborda en verdes y frescura, mientras los cerros incorporan un trasfondo a esta postal provocando una agradable sensación de tranquilidad.
El Dique Embalse Nogolí configura junto a los diques Paso de las Carretas, río Las Carpas, La Florida y Antonio E. Agüero, el circuito turístico de 150Kms. conocido como proyecto de los Cinco Lagos, y cuya propuesta incluye una infraestructura básica compuesta por mirador, costanera, muelle, embarcadero y planta potabilizadora. En la cola del Dique Nogolí, el Camping Los Cerros seduce a la permanencia y el disfrute pleno de su extensión.